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Cómo puedes atraer y retener el talento en tu empresa

24 Octubre 2018

Las empresas deben apostar por el talento humano si quieren ser más competitivas y obtener un mayor rendimiento en los puestos de trabajo.

¿Qué es el talento?

El talento es una prioridad estratégica y se necesita una convicción profundamente arraigada entre los directivos y líderes para invertir tiempo y recursos en atraer talento y desarrollar las capacidades de los empleados, nutrir sus carreras y administrar las tareas y roles de los individuos y de los equipos.

La gestión del talento implica identificar las capacidades de los empleados de la propia compañía y las capacidades que se necesitan con el objetivo de crear estrategias y programas para atraer y retener dicho talento.

A la hora de crear una cultura de desarrollo del talento en tu empresa es necesario:

  • Cuidar tu employer branding o marca empleador.
  • Conocer a tu plantilla y detectar las carencias de talento y habilidades en tu organización.
  • Poner en valor el aprendizaje continuado y personalizado.
  • Reforzar los valores compartidos entre los empleados y la empresa.

¿En qué consiste una estrategia de gestión del talento?

En primer lugar, es necesario detectar los talentos de cada empleado e identificar las características vitales para el éxito de la organización. Valorar a los empleados y atraer candidatos en base a estos talentos y características, ayudará a la organización a alcanzar sus metas y construir la cultura que desea en el futuro.

Por ello, es necesario analizar cómo piensa la propia plantilla. Las evaluaciones de desempeño juegan un papel importante, pero sabiendo descubrir, describir y dar importancia a los patrones de pensamiento del empleado. Con esto conseguiremos mejorar dos aspectos:

  • La futura elección de empleados para diferentes proyectos en base a estos talentos.
  • Saber recompensar y reconocer el talento y el valor de las contribuciones de cada empleado. 

De este modo, también se conocen a los grandes líderes, quienes conocen no sólo lo que a sus empleados les gusta hacer en el trabajo, sino por qué tienen esas preferencias. Así se consigue que en un proyecto coincidan la esencia del trabajo con la esencia de la persona, explotando el talento del empleado con el éxito del mismo.

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¿Por qué necesito tener un programa continuo de atracción y retención de talento en mi empresa?

En una estrategia exitosa de Recursos Humanos, la atracción y retención del talento no pueden gestionarse como factores puntuales y aislados. Un plan de gestión del talento contribuye al crecimiento y diferenciación de tu empresa frente a la competencia.

Es importante que veas a tus empleados como si fueran clientes a los que quieres retener y fidelizar. De la misma forma que es menos costoso retener a los clientes que ya tenemos que atraer a nuevos, con los empleados sucede lo mismo. Por lo tanto es necesario implementar una estrategia de gestión del talento.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • 1. Definiendo las competencias de los empleados. Las competencias son el conocimiento y las habilidades que los empleados necesitan. Para identificar el talento hay que definir las competencias clave, teniendo en cuenta el largo plazo de la compañía.
  • 2. Contratando a las personas adecuadas. El punto de partida es tener identificadas las lagunas que tiene la empresa en relación a algunas habilidades estratégicas y atraer el talento que las compense.
  • 3. Implementando la retroalimentación 360° y el proceso de evaluación de desempeño. Como parte del proceso, el uso del feedback basado en múltiples fuentes proporciona información útil, estableciendo un punto de referencia en términos de comportamientos y habilidades y ayuda a mantener el nivel y características del talento requerido.
  • 4. Desarrollando una buena estrategia de employer branding. El employer branding, o la marca de una empresa como empleador, tiene cada vez más importancia. Tanto su desarrollo, como la comunicación y difusión de esta imagen y acciones, es clave para conseguir que el talento interno y externo se interese por la empresa y el proyecto.
  • 5. Apoyando a los empleados con programas de desarrollo de talento. Los programas de desarrollo deben diseñarse con el fin de asegurar la alineación entre los mejores talentos y los objetivos y visión de la organización. El desarrollo puede incluir: procesos de coaching, seminarios de formación, oportunidades de trabajo en red, mentoring, proyectos especiales, etc.
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