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Candidate journey: Cómo cuidar el viaje del candidato para incorporar el mejor talento

29 Mayo 2023

A lo largo de tu trayectoria profesional, es probable que te hayas encontrado con este tipo de escena como responsable de recursos humanos: llevas unos días haciendo entrevistas y, por fin, encuentras al candidato perfecto para cubrir ese puesto de trabajo. Un candidato que estás seguro de que puede aportar valor a tu empresa. Sin embargo, cuando contactas con él y le comunicas que ha sido seleccionado para cubrir el puesto, rechaza la oferta. ¿Qué ha podido pasar? Lo motivos pueden ser diversos, pero lo primero que puedes y debes revisar es si hay margen de mejora en el denominado viaje del candidato o candidate journey. Y es que, el proceso previo a la contratación es clave para retener el talento que buscas.

A lo largo de este post, repasaremos cómo son esas fases previas a la contratación de un empleado y qué puedes hacer en cada una de ellas para evitar que esa “llamada final” acabe en con una negativa por parte del candidato.

Las fases del candidate journey

1. Fase de consciencia

La primera fase del candidate journey es incluso anterior a la primera toma de contacto del candidato con la empresa, y al mismo tiempo es el principal elemento que los candidatos valorarán para sentirse atraídos por una potencial posición. Hablamos de la elaboración de la propuesta de valor y job description de la nueva posición.

La idea es que esta oferta sea atractiva para el perfil concreto de trabajador que estás buscando como empresa. No es lo mismo buscar un perfil junior (generación Z), que un perfil más senior (Generación X o baby boomer), ya que sus motivaciones y prioridades son a su vez muy diferentes, aunque sí debes tener en cuenta algunos denominadores comunes: por ejemplo, que los empleados que han cambiado de compañía en los últimos 3 años tomaron esta decisión motivados por una mejora en los salarios1 (40,1%), una necesidad de crecimiento profesional (33,9%) o dedicarse a un proyecto más interesante (32,2%).

Piensa que el 69,2%1 de los responsables de RRHH creen que las demandas de los candidatos han aumentado, por lo que es precisamente en este momento donde tendrás que crear una propuesta de valor acorde con las nuevas necesidades de los empleados.

2. Fase consideración

En este punto comienza el contacto entre candidato y empresa. Concretamente, el candidato se ha fijado en tu oferta de empleo y además, es muy posible que esté investigando en tu página web y redes sociales para reunir algo más de información.  Por ello, es importante que como responsable de recursos humanos que prestes especial atención a la imagen que proyectas como marca empleadora en redes sociales, opiniones o en la propia web.

3. Fase de interés

Se trata de una de las fases más importantes de cualquier candidate journey. Ahora que el candidato muestra un claro interés por ser parte de tu equipo, las probabilidades de que se inscriba en un proceso de selección o haga llegar su currículum a la empresa son amplias. Es posible que ese interés se traduzca en llamadas o correos en los que se quiere acceder a más información sobre el puesto o las características afines al mismo. La comunicación y la forma en que respondas a sus dudas será vital y marcará el inicio de vuestra relación laboral.

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4. Fase de solicitud

En esta etapa, la forma en la que te comuniques con él va a ser clave y va a marcar la diferencia entre seguir avanzando en el proceso, o no. Y lo que es aún más importante, qué decidir si finalmente lo eliges como candidato.

La comunicación debe ser fácil y clara. Está bien valorado por los candidatos saber, en todo momento, en qué estado se encuentra el proceso de contratación. Esto implica, contestar a esa intención con un correo o mensaje. Así, sabrán si la empresa ha recibido el curriculum y lo están valorando o ha caído en el olvido.

5. Fase de selección

Ahora te toca el trabajo más difícil: seleccionar a ese candidato perfecto para el puesto. Pero también ser suficientemente explicativo y crear engagement con las características del puesto y las condiciones profesionales de la oferta.

En esta fase del candidate journey te recomendamos, tomar un papel activo empatiza con el candidato y muestra interés por su capacitación, logros y otros aspectos importantes que te ayudarán a identificar su perfil.

En esta fase es cuando debes mostrar todo lo que la empresa puede aportar de valor para su vida profesional y también personal. Es por ello, que atraer a ese talento, requiere que uses estrategias innovadoras, que definitivamente ayuden a mejorar la calidad de vida del trabajador.

6. Fase de contratación

Si sientes que ese candidato es perfecto para el puesto y no quieres “dejarlo escapar”, el empleado tiene que saber que tu empresa apuesta por él y le ofrece unas condiciones que realmente le aporten valor. Entre ellas, podemos mencionar los planes de crecimiento profesional, los horarios flexibles y el teletrabajo, una buena conciliación laboral y personal o los programas de Retribución Flexible, que permitirán que los empleados tengan acceso a servicios útiles en su día a día laboral como el pago del menú diario en restaurantes, la guardería, el transporte público o los cursos y programas de formación obteniendo importantes descuentos, ya que están exentos de IRPF. Además, estos programas de Retribución Flexible son totalmente voluntarios para los trabajadores, que podrán destinar a ellos hasta un 30 % de su salario bruto anual y ver maximizada su retribución. Y es que 1 de cada 41 empresas que ya ofrece estos planes de beneficios a empleados tiene previsto ampliarlos o mejorarlos en 2023.

Las empresas han identificado como aspectos más demandados y que más se han visto incrementados1 son la retribución salarial, la flexibilidad horaria y la modalidad de teletrabajo. Por esta razón, el 41,7% de las empresas se plantean tomar medidas en alguno de estos puntos.

Si el candidato acepta tu oferta, ¡enhorabuena!, aquí termina el candidate journey y comienza una nueva etapa: el ciclo de vida del empleado en la empresa. Donde, por supuesto, vas a tener que seguir cuidándolo y aplicando estrategias para que el recorrido de este trabajador sea beneficioso tanto para él como para la empresa.

En Pluxee, apostamos por aportar soluciones de valor, programas específicos para hacer que tu empleado se sienta valorado desde el primer momento. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

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