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¿Qué es el employer branding y cómo aplicarlo en tu empresa?

10 Enero 2023

Vivimos un momento profesional en el que la imagen y el valor como marca son imprescindibles para el éxito empresarial. Es precisamente esa imagen de marca a lo que se refiere el concepto de employer branding, que, a diferencia de lo que tiende a pensarse, no solo tiene en cuenta la imagen que la empresa proyecta hacia fuera, sino también, la propia percepción de los trabajadores.

Un poco de historia sobre el employer branding

El concepto employer branding empezó a introducirse en el entorno empresarial en los años 60, siendo su origen en uno de los países más avanzados de la época: Estados Unidos. Y no fue un nacimiento fortuito. El employer branding surgió a partir de un estudio realizado en uno de los hospitales del país, en el que se puso de manifiesto que la reputación del centro laboral es clave para retener el talento.

Pero fue años después, en los 80, cuando este término adquirió la importancia que tiene hoy en día, en un contexto de gran expansión económica y un marcado descenso de la población activa, consecuencia directa de la llamada era “babyboom”. Había más demanda de talento que oferta de profesionales cualificados, y las empresas empezaron a ingeniárselas para atraer a los mejores trabajadores.

Si hablamos del contexto español, fue a raíz de la crisis económica del año 2008 cuando el concepto de employer branding resonó con fuerza en todo el país. Un momento clave en el que se requería retener a los trabajadores más talentosos, a aquellos que aportaran valor a la empresa y aumentaban su productividad.

En la actualidad, la situación no se aleja demasiado de la de aquel 2008 y es la retención y fidelización del talento uno de los motivos por los que cuidar el employer branding continúa siendo algo esencial en las empresas.

6 puntos clave para una estrategia de employer branding sólida

Una correcta estrategia de employer branding es fundamental a la hora de captar nuevo talento e incide directamente en la percepción de la marca empleadora. Según los estudios1, el 50% de los candidatos no trabajaría para una empresa con mala reputación, incluso aunque ofreciera un mejor salario.

¿Cuál es el motivo? En la era de Internet, cualquier persona puede navegar y encontrar información sobre una determinada empresa, opiniones, e incluso tasas de crecimiento o rotación que pueden condicionar a un potencial trabajador a optar por una empresa u otra en su búsqueda de trabajo.

Para cuidar esa imagen proyectada hacia fuera (y no menos importante, hacia los propios empleados), es necesario sentar las bases de una estrategia de employer branding que cubra las seis áreas de trabajo que vamos a repasar juntos:

Hacer de la transparencia la principal virtud

Una estrategia sólida requiere tener una base sólida. Y por tanto, no se trata de crear una imagen de marca “ideal”. Se trata de crear una imagen de marca que se ajuste a la realidad, sólida y creíble.

Para ello es necesario tener bien definidos y ser capaces de comunicar hacia el exterior los valores de la empresa, la visión, la relación entre empresa y talento, y la forma de trabajar en el día a día.

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Ofrecer una propuesta de valor atractiva

Las personas son el recurso más valioso en cualquier empresa. Por ello, para construir una estrategia de employer branding, hay que saber lo que buscan los empleados con talento con el objetivo de crear una propuesta de valor atractiva que cubra las necesidades de los candidatos ideales.

Uno de los elementos principales de la propuesta de valor son los denominados beneficios a empleados que permitan al trabajador tener acceso a servicios útiles en su día a día laboral como el cheque guardería, la tarjeta restaurante, el cheque formación o la tarjeta transporte, ya sea mediante una gratificación ofrecida por la propia empresa en modalidad de beneficio social, o a través de un servicios de Retribución flexible.

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Escuchar de forma activa a los empleados

El éxito de una estrategia de employer branding depende, en gran medida, de que cada integrante esté comprometido con la compañía y como resultado, se convierta en embajador de la propia marca hacia su red de contactos, su ámbito familiar e incluso hacia los nuevos integrantes que se unan al equipo.

Un recurso interesante para conocer cuál es la relación del empleado con la empresa consiste en realizar encuestas periódicas de clima laboral que permitirán identificar áreas que deben ser reforzadas y puntos fuertes de la compañía.

Utilizar las redes sociales como herramienta

Las redes sociales son un gran apoyo en estrategias de employer branding que actúan como altavoz de la empresa a la hora de transmitir sus valores de manera honesta y real.

Además, a través de las redes sociales, los propios empleados pueden ser los mejores embajadores de la empresa y comunicar fuera de ella cuál es la cultura empresarial, el ambiente de trabajo, qué beneficios ofrece la compañía, etc. En este caso, es recomendable contar con programas internos de embajadores de marca y planes de formación para un uso correcto de las redes sociales profesionales, que pueden aportar grandes resultados en términos de notoriedad y employer branding.

Mantener la web actualizada

La web corporativa es una carta de presentación de la empresa, no solo para clientes sino también para empleados. Además, muy posiblemente, será uno de los primeros lugares al que un candidato acudirá a informarse.

Por este motivo, es recomendable que la empresa cuente con un blog corporativo o una sección de noticias. También, una sección que muestre las ofertas de empleo de una forma atractiva y que transmita los aspectos positivos que definen su cultura empresarial.

Explicar el valor diferencial de la empresa, por qué destaca en su sector o historias de éxito de los empleados pueden ser buenos argumentos para atraer a trabajadores con talento.

Obtener y dar visibilidad al reconocimiento externo

Finamente, para trabajar el employer branding es imprescindible que la empresa participe en iniciativas como eventos o exposiciones, premios o reconocimientos, y también en actividades de RSC.

Todo este reconocimiento externo facilitará que los trabajadores que forman parte de la empresa se sientan orgullosos de estos logros y, adicionalmente, facilitará la atracción de nuevo talento.

Como ves, el employer branding debe trabajarse de forma continuada en el tiempo para cumplir con sus objetivos y debe hacerse de forma alineada en todos los niveles de la empresa. Pero si eres capaz de gestionar esta estrategia de forma eficaz, podrás apreciar los resultados directos en tus procesos de retención y atracción de nuevo talento.

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