Todo lo que debes saber sobre los contratos de formación en alternancia

Todo lo que debes saber sobre los contratos de formación en alternancia

29 Octubre 2024

Los contratos de formación en alternancia son una oportunidad para los jóvenes y las empresas para los contratos de formación en alternancia. A través del aprendizaje dual, los trabajadores pueden trabajar de manera profesional y bajo condiciones reales mientras continúan en la escuela.

En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber al respecto, incluyendo sus requerimientos, así como sus ventajas para jefes y empleados. Además, en formación, también analizaremos cuáles son las retribuciones de este tipo de contrato.

¿Qué es un contrato de formación en alternancia?

Cuando hablamos de un contrato de formación en alternancia, hablamos de un tipo de contrato laboral que fomenta la integración de los jóvenes en el ámbito laboral mediante una forma de formación educativa simultánea.

Esto significa que, con el contrato de formación, luego de que los jóvenes hayan obtenido los conocimientos teóricos en un centro educativo, pueden empezar una preparación práctica en función de las necesidades de la empresa a la que prestan sus servicios. Este es un contrato destinado a lograr que los jóvenes encuentren su primer trabajo y mejorar la cualificación profesional de los trabajadores.

Requisitos para acceder a un contrato de formación en alternancia

Para conseguir un contrato de formación en alternancia, hay que cumplir con estos requisitos:

  • Edad: muchas veces, estos contratos son para personas de entre 16 y 25 años. Aunque no existe una edad mínima para personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social que busquen un contrato de formación en alternancia.
  • Formación previa: no es necesario tener una formación previa específica, pero el contrato debe estar relacionado con un certificado de cualificación profesional o programa formativo dual diseñado con esa calidad.
  • Duración del contrato: la duración mínima de un contrato es de 1 año; la máxima duración del contrato de formación en alternancia es de 3 años con posibilidad de conseguir una prórroga si se cumplen ciertas condiciones.
  • Autorización de la empresa: La empresa debe estar autorizada para poder ofrecer este tipo de contrato.

Los empresarios deben asegurarse de que su empresa cumple la normativa laboral vigente y está dada de alta en la Seguridad Social. También necesitan a alguien que se encargue de organizar la formación empresarial o al tutor del trabajador.

Suscríbete a nuestra newsletter

¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀

Aspectos legales y cotización

Es muy importante que tengas en cuenta las características legales de los contratos de formación en alternancia. Y es que estos contratos tienen menos cotización en la Seguridad Social, ya que el trabajador y la empresa reciben bonificaciones en las cuotas.

Además, en el primer año, al menos el 25 % de la jornada laboral debe incluir formación teórica; en los años siguientes, debe ser el 15 %. El contrato debe ser firmado por escrito y registrarse en el Servicio Público de Empleo correspondiente, estableciendo el calendario de formación a seguir.

Beneficios y bonificaciones de un contrato de formación en alternancia para empresas

Las empresas que opten por un contrato de formación en alternancia recibirán las siguientes bonificaciones:

  • Reducción de cuotas a la Seguridad Social: conseguirán descuentos importantes en las cotizaciones a lo largo de la vida del contrato.
  • Incentivos fiscales: las empresas pueden obtener beneficios fiscales aplicando el tiempo dedicado a la formación del empleado.
  • Subvenciones a la formación: algunas comunidades autónomas también ofrecen bonificaciones adicionales sobre este tipo de contrato para promocionarlo.

Todas estas ventajas ayudan a las empresas a capacitar a sus empleados en función de sus necesidades particulares, así como a reducir costes al mismo tiempo que optimizan los procesos.

Estructura y modelo de un contrato de formación en alternancia

Un contrato de formación en alternancia debe contener:

  • Los datos de los trabajadores y de la empresa.
  • La duración del contrato y el horario de trabajo.
  • Propuesta de formación, el contrato debe describir los cursos de formación y su pertinencia para el puesto de trabajo.
  • Indicar la retribución y cómo se reparte entre la formación y el empleo.

Un contrato de formación en alternancia puede decir, por ejemplo, que el empleado acudirá dos días al centro de formación y tres días a la semana a la empresa. La retribución se dividirá según un porcentaje para los días de trabajo y otro para los de formación.

Salario y condiciones económicas

Un contrato de formación en alternancia computará la remuneración en función de las horas de trabajo efectivas. Siempre teniendo en cuenta el tiempo trabajado; además, la remuneración nunca debe ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Los convenios colectivos pueden fijar escalas salariales especializadas más ventajosas. El contrato debe contener otros elementos económicos como la indemnización adicional, las vacaciones y otras prestaciones complementarias.

Indemnización y derechos laborales

Tras la terminación del contrato, si no hay continuidad con la empresa, el trabajador no tiene derecho a indemnización, salvo que esté estipulado en el contrato. Sin embargo, tendrán derecho a las mismas condiciones laborales y de seguridad y salud que el resto de empleados de la empresa.

No puedes olvidar que el empleado tiene derecho a obtener permisos y vacaciones en las mismas condiciones que los empleados con contrato indefinido durante el período de formación.

Retribución flexible en los contratos de formación en alternancia

La retribución flexible: tickets para restaurante o transporte, como parte del paquete. Esto permite al empleado maximizar su remuneración neta.

Incluso hay algunas empresas que ofrecen beneficios sociales como planes de pensiones o seguros médicos que no pueden ser considerados como parte del sueldo neto.

Conclusión

Los contratos de formación en alternancia son la opción ideal para el desarrollo profesional de los jóvenes que quieren empezar su carrera. También, son una muy buena forma de que las empresas equipen al personal en función de la demanda.

Este tipo de contrato es un gran instrumento en el plan de recursos humanos de cualquier empresa, debido a las ventajas financieras y de formación, así como a la oportunidad de formar a los futuros trabajadores. No pierdas la oportunidad de saber más y piensa en cómo estos acuerdos pueden ayudar a tu empresa y a los futuros miembros de tu plantilla.