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Dimisión silenciosa: En qué consiste el ‘quiet quitting’ y cómo evitar que suceda

31 Enero 2023

Cada vez son más las empresas que se esfuerzan por retener el talento. Empresas como la tuya, que sabe que unos trabajadores felices, son la principal clave del propio éxito de la compañía. Pero, ¿es siempre la retención una garantía de éxito? Te lanzamos esta pregunta porque hoy hablamos en nuestro Blog del concepto de dimisión silenciosa. Un forma de renuncia que no implica dejar la empresa, pero cuyas consecuencias pueden ser tan negativas como las de la falta de retención.

¿Qué es la dimisión silenciosa?

Desde hace algún tiempo, los departamentos de recursos humanos han comenzado a percibir entre algunos empleados un comportamiento conocido como: quitting in place, o dimisión silenciosa.

Se trata de un actitud ante el trabajo que consiste en ejercer las funciones laborales mínimas y básicas del puesto de trabajo, sin llegar a crearse un compromiso con la empresa ni el trabajo desempeñado. Dicho de otro modo, es un reflejo de un proceso de desmotivación o falta de engagement laboral entre los propios empleados. O bien, una forma de expresar un descontento hacia la cultura del estrés que pasa por establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal.

En la actualidad, es común que los trabajadores de la generación Z utilicen este concepto en redes sociales para reivindicar este descontento. De hecho, el hashtag #QuietQuitting aparece más de 17.000 millones de veces en la red social más famosa del momento entre el público joven: TikTok. Teniendo en cuenta que la generación Z acaba de incorporarse al mercado laboral y continuará creciendo su presencia en los próximos años, es fácil entender por qué este fenómeno está causando revuelo y preocupación a partes iguales en las áreas de RRHH.

Además del evidente problema de la falta de motivación y productividad de los empleados en actitud de ‘Quiet Quitting’, esta conducta puede generar también un efecto expansivo hacia el resto de compañeros. Bien porque pueden contagiarse de esa desmotivación, bien porque pueden percibir que una forma de trabajo de esfuerzo mínimo, obtiene al fin y al cabo la misma remuneración que aquella que intenta superarse día a día.

Los motivos del descontento

Según los expertos en salud mental, detrás del proceso de renuncia silenciosa se esconde un sentimiento de agotamiento en el propio empleado, de falta de reconocimiento o valoración. Y los años de crisis sanitaria fueron un catalizador que acentuaron de forma especial esta conducta.

En definitiva, este fenómeno es un reflejo de las emociones de la plantilla y responde a preguntas tales como:

  • ¿Cómo se siente el empleado?

  • ¿Se siente realizado profesionalmente?

  • ¿Tiene problemas en el ámbito laboral o personal?

Entre los principales motivos recogidos en el Informe de Riesgos Globales, se concluye que el deterioro de la salud mental durante la pandemia, ha ocasionando desajustes y problemas de depresión y ansiedad, que vemos reflejados a través de comportamientos como la dimisión silenciosa. El Foro Económico Mundial por su parte, recogió en un estudio que el 40 % de los empleados estaba pensando en dejar su trabajo 1.

Estos indicadores y muchos otros confirman la importancia de abordar este tema desde el área de RRHH de forma activa, escuchando su necesidades y dotando a tus empleados de la motivación suficiente para mantener una relación de compromiso mutuo a largo plazo. ¿Cómo lograrlo? Vamos a verlo.

Cómo abordar o evitar la dimisión silenciosa

La buena noticia es que una vez identificado el problema, hay distintas estrategias que puedes abordar para gestionar un proceso de dimisión silenciosa:

Hacer escucha activa

Empecemos por el principio. Para identificar la problemática y dar respuesta concreta a las necesidades, es importante llevar a cabo un proceso de escucha de las necesidades de los empleados. Este tipo de acciones pueden abordarse de una perspectiva global (para todos ellos) o individualizada.

  • Acciones de escucha global: Encuestas de clima laboral, workshops, buzón de sugerencias, etc.

  • Acciones de escucha individual: Evaluaciones de desempeño, entrevistas 1to1, entrevistas de salida de candidatos que dejan la compañía, etc.

Estas herramientas te permitirán recabar un feedback muy valioso para definir las áreas de trabajo más importantes.

Fomentar la cultura de bienestar

Entrando en las acciones más concretas, si quieres tener trabajadores satisfechos y felices en su trabajo, te sugerimos fomentar programas de bienestar de la plantilla. Las acciones pueden ser muy variadas, desde evitar mandar emails fuera del horario laboral o poner en marcha medidas que permitan la conciliación laboral y familiar, hasta facilitar los horarios de entrada y salida al trabajo. Pequeños detalles que van marcando la diferencia y ayudan a tus empleados a separar la vida laboral de la profesional.

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Ofrecer formación y planes de reconocimiento

Ofertar programas de formación bonificada es una de las herramientas más importantes para fomentar el crecimiento y desarrollo de los empleados (uno de los motivos más habituales de la falta de motivación).

Además, apostar por la formación y proyección de los trabajadores e implementar planes de reconocimiento supone una inversión de futuro para la propia organización. Después de todo, una compañía que forma a sus empleados confía en el trabajo bien hecho y el crecimiento profesional y personal de su plantilla.

Una buena forma de hacerlo es incluir en los programas de beneficios sociales o de Retribución Flexible de las empresas el cheque formación. A través de este servicio, tus empleados podrán beneficiarse de un ahorro del 25 % en el precio del curso que seleccionen, siempre que esté ligado con las tareas que desempeñan en su puesto de trabajo.

Incorporar beneficios sociales o planes de Retribución Flexible

Con la Retribución Flexible, tus empleados podrán destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a satisfacer necesidades básicas mediante modalidades de servicios como el cheque guardería, la tarjeta restaurante, la tarjeta transporte o el cheque formación, entre otros. La gran ventaja de todos ellos es que estos servicios están exentos de IRPF, por lo que al hacer uso de estos servicios tus empleados podrán obtener un ahorro económico además de ver incrementado su salario neto anual.

Si quieres dar un paso más, también puedes ofrecer todos estos servicios en formato Beneficio Social, asumiendo el coste de los mismos y reforzando así la propuesta salarial del empleado, apostando por el salario emocional.

Saber planificar

Es importante tener una correcta planificación de las funciones que hace cada trabajador, con el fin de evitar una sobrecarga de trabajo y tener visibilidad para saber si el equipo está demasiado cansado o incluso desmoralizado. Todo con el objetivo de garantizar su satisfacción laboral.

Flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es otro de los mecanismos que más contribuyen a reducir la dimisión silenciosa por parte de los empleados. Como dato curioso: casi la mitad2 de los trabajadores de una empresa siente no tener tiempo suficiente para dedicar a su vida personal. Esta falta de tiempo para conciliar la vida laboral y profesional puede desembocar en estrés laboral y desmotivación.

Para abordar esta problemática, las empresas pueden poner en práctica medidas que ayuden al equipo de trabajo a contar con mayor autonomía en la organización y gestión de su jornada laboral. Entre ellas podemos encontrar modelos de trabajo como el smart working, el teletrabajo o el workation.

Tener una comunicación fluida

Dejar de lado el viejo concepto del jefe autoritario e impositivo y apostar por un diálogo fluido en el que tus empleados sientan que son escuchados y atendidos. Algo fundamental para sentirse parte de la compañía y poder realizarse como profesional.

Evitar la dimisión silenciosa está en tus manos y en Pluxee podemos ayudar a lograr que cada miembro de tu equipo se sienta cómodo, seguro y sobre todo orgulloso de pertenecer a tu empresa.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y te ayudaremos a definir un plan de beneficios para tus empleados.

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