Cómo incrementar la felicidad de los empleados en el trabajo
28 Junio 2022
Casi la mitad de los trabajadores españoles afirman sentirse felices en el trabajo, según datos de esta encuesta de HAYS. Sin embargo, esta cuestión no es algo que la empresa pueda permitirse descuidar ya que el 44 % de los trabajadores encuestados asegura no serlo. Por ello, fomentar la felicidad en el trabajo todavía sigue siendo un reto para las empresas.
La felicidad en el ámbito laboral es uno de los factores que más afecta al rendimiento de los trabajadores y es responsable, en gran medida, del bienestar de los profesionales dentro de la empresa. La felicidad en el trabajo es garantía de retención de talento en un mundo donde el sueldo ya no es la prioridad única, por lo que fomentarla debe ser uno de los factores a tener en cuenta por parte de los departamentos de Recursos Humanos en las empresas.
Atendiendo a los datos arrojados por nuestro estudio El Mix generacional de las empresas españolas, además de una remuneración adecuada, los factores que más valoran los empleados de todas las generaciones en una empresa están relacionados directamente con su bienestar. Entre los que generan mayor motivación están las facilidades de conciliación, el ambiente de trabajo o desempeñar unas tareas interesantes.
¿Qué es la felicidad laboral y cuáles son sus beneficios?
La felicidad en el trabajo se puede definir como el estado de ánimo positivo de los trabajadores a la hora de desempeñar los cometidos de su puesto de trabajo. Se trata de una actitud optimista y proactiva, estrechamente relacionada con su bienestar dentro de la empresa.
Contar con unos trabajadores felices supone para la empresa disponer de una plantilla más comprometida y productiva. Este estado de ánimo también contribuye a la fidelización de los empleados y su retención en la empresa, mejora el clima laboral y la relación entre los miembros del equipo, incrementa su creatividad y predisposición frente a nuevos retos, e impulsa el crecimiento y desarrollo profesional de los empleados.
Y es que son muchos los estudios que certifican que los empleados felices son más productivos que los que no lo son. Prueba de ello es que la infelicidad en el entorno laboral también puede llegar a provocar otros problemas en la empresa como el estrés laboral, el aumento del absentismo de los trabajadores o la rotación excesiva de puestos de trabajo.
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¿Qué factores afectan de manera positiva a la felicidad en el trabajo?
Teniendo en cuenta todos los beneficios que la felicidad en el trabajo aporta tanto a los empleados como a la propia empresa, veamos ahora qué medidas pueden adoptar las compañías para impulsar este sentimiento entre su plantilla:
1. Clima laboral
Promover técnicas que mejoren la relación de los empleados entre ellos y, a la vez, con sus superiores, ayudará a crear un ambiente de trabajo positivo y enriquecedor, donde los profesionales se sentirán más cómodos. Esto contribuirá a que los empleados desarrollen un sentimiento favorable, que hará que acudan a su puesto con más motivación. Actividades de team building, reuniones de equipo o buscar el feedback de los empleados son acciones encaminadas a estar más cerca de este objetivo.
2. Facilitar la conciliación
Un trabajo que permita que los empleados dispongan de una jornada flexible o que fomente el teletrabajo, será percibido en términos generales como un aspecto de valor entre la plantilla. De hecho, la conciliación se alza como el beneficio más buscado por la generación Z, una de las que contará con mayor presencia en el mercado laboral de los próximos años (se prevé que para el año 2030 llegue a suponer el 12 % de la población ocupada en España).
3. Desarrollo profesional
Implantar planes de carrera en la empresa supone un aspecto motivador para aquellos trabajadores que deseen crecer profesionalmente dentro de la compañía. Además, se trata de una herramienta perfecta para retener talento, pues los empleados tendrán la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades y continuar aprendiendo.
4. Salario
Cada vez es más importante el paquete retributivo global en el que además del salario, se incluyen los planes de beneficios así como las medidas de conciliación y flexibilidad a las que el empleado tiene acceso. La necesidad relativa a la motivación laboral desvela que, aunque el salario sigue a la cabeza para la mayoría de los empleados, la posibilidad de conciliar la vida personal y familiar gana terreno a medida que nos acercamos a las generaciones más jóvenes y, de hecho, ocupa el primer puesto de la generación Z, que desplaza a la remuneración a un segundo puesto.
5. Programas alternativos de retribución
Cada vez son más los trabajadores que buscan en las empresas la oferta de planes de retribución relacionados con sus necesidades cotidianas. Aquí, los planes de Retribución Flexible o de beneficios sociales juegan un papel fundamental. A través de estos programas, los empleados tendrán acceso a servicios como comida diaria, transporte público, guardería o formación, que cuentan con exenciones en IRPF.
Estos son solo algunos de los aspectos que más influyen en la felicidad en el trabajo de los empleados, pero existen más factores que dependen del perfil de cada profesional. Es tarea de los Recursos Humanos realizar una escucha activa para conocer cuáles son las necesidades de su plantilla y así poder diseñar planes de bienestar realmente efectivos.
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